Si es usted adulto, quizá se pregunte si realmente necesita acudir a su médico de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) para un examen médico anual. La respuesta es un poco complicada: aunque la visita anual no es obligatoria, puede resultarle beneficiosa.

Las revisiones anuales con su médico pueden ayudarle a mantenerse al tanto de su estado de salud general. Son importantes para la atención preventiva y para ayudarle a controlar patologías en curso.

“El chequeo médico anual puede cambiar con base en cada individuo”, dice Nicholas Gorski, DO, médico familiar de UPMC Primary Care en Lewisburg. “Pero se puede considerar como medicina preventiva, y la medicina preventiva es importante”.

¿Qué incluye un examen físico anual?

En un examen físico anual, su médico tomará ciertas medidas, como:

  • Altura y peso
  • Presión arterial
  • Índice de masa corporal

¿Qué más incluye un examen físico anual? Se le realizarán distintos exámenes, como:

  • Exploración de la cabeza a los pies
  • Auscultación del corazón
  • Auscultación de sus pulmones
  • Examen de sus oídos, ojos y boca

También es posible que le administren ciertas vacunas con base en su historial médico.

Otras pruebas y evaluaciones dependerán de factores como la edad, el sexo y cualquier patología que padezca.

El doctor también le hará un historial médico, haciéndole preguntas sobre sus hábitos de vida y su estado de salud general. Si padece alguna patología crónica o está tomando medicación, le preguntará cómo se siente, le hará pruebas y quizá ajuste la medicación. Durante esta conversación es importante que le plantee a su médico cualquier duda que tenga sobre su salud.

Con base en los resultados de sus exámenes y la conversación, el médico podría pedir pruebas adicionales, como pruebas de colesterol o de diabetes o exploraciones de radiología. Por último, el médico puede recordarle otras exploraciones convenientes en función de su edad, como colonoscopias, mamografías o citologías.

“Es mucho mejor encontrar algo antes de que sea problemático o ir vigilando algo para ver cómo van cambiando las cosas con el tiempo”, explica el Dr. Gorski. “A mucha gente también le gusta hablar de algunos de sus problemas crónicos durante un chequeo médico anual. Así que creo que mucha gente aprecia esa oportunidad de solo hacer un chequeo para estar un poco al día.”

El Dr. Gorski afirma que los médicos siguen las directrices del United States Preventative Services Task Force (USPSTF) a la hora de proporcionar cuidados preventivos. Esas directrices, basadas en pruebas, van desde vacunas hasta chequeos para la depresión y la ansiedad.

Por qué es importante un examen médico anual

Una vez que se es adulto, los exámenes físicos anuales le permiten tener un marcador anual de cómo se encuentra. Las pruebas y evaluaciones realizadas pueden proporcionarle una imagen de su estado general de salud y bienestar. El médico puede saber si corre el riesgo de padecer ciertas patologías médicas o, en caso de tener un diagnóstico, ver cómo evoluciona su patología.

“Puede pensar en el examen médico anual como si realizara diferentes niveles de prevención”, dice el Dr. Gorski. “Está la prevención primaria, que consiste básicamente en intervenir antes de que se produzcan efectos en términos médicos. Está la prevención secundaria, que es una exploración para identificar enfermedades en sus fases más tempranas. Y luego está la prevención terciaria, que consiste básicamente en tratar esas enfermedades después del diagnóstico para reducirlas o detenerlas”.

¿Puedo hacerme el chequeo médico anual por internet?

Muchos médicos ofrecen consultas virtuales o digitales. Estas consultas virtuales son una buena manera de hablar sobre sus inquietudes médicas con el médico. Pero algunos aspectos de un chequeo médico anual —como auscultar el corazón y los pulmones— hacen que sea mejor una visita en persona, dice el Dr. Gorski.

“Personalmente, agradecería un chequeo anual en persona para tomar la presión arterial y el peso”, dice. “En general, me gusta hacer un examen físico real, y ciertos elementos del examen físico —ya sea la tiroides, el corazón y los pulmones— nos han enseñado y formado para hacer diferentes partes del examen físico. Y esto es difícil por telemedicina”.

¿Necesito un médico de cabecera?

No necesita un médico de cabecera especializado para hacerse un examen físico anual. Pero el Dr. Gorski recomienda encontrar un PCP con el que se sienta cómodo y mantener una relación.

Según el Journal of the American Medical Association, las personas que tienen un PCP tienen más probabilidades de adquirir recetas y obtener atención preventiva regular.

Una de las ventajas de tener un PCP es contar con alguien que conozca su historial médico, afirma el Dr. Gorski.

“Todos tenemos un historial médico variado”, afirma. “Presentarle ese historial a cada médico nuevo con quien nos cruzamos, se convierte en un proceso bastante arduo y difícil, y aumenta el riesgo de una atención deficiente. Así que, para tener la mejor atención posible, es preferible tener una buena relación con el médico. Y el médico quiere tener una buena relación con el paciente y conocer bien a su paciente”.

Su médico familiar también tendrá más probabilidades de atender los cambios que se produzcan en su estado de salud y su desarrollo médico, añade el Dr. Gorski. Esto puede ser especialmente útil para detectar cualquier problema durante un examen físico anual.

En UPMC Primary Care nos esforzamos por ofrecerle una atención integral y comprensiva en la que pueda confiar. Para encontrar un médico cerca de usted, visite nuestro sitio web.

David M. Levine, MD, MPH, MA, Bruce E. Landon, MD, MBA, MSc, Jeffrey A. Linder, MD, MPH, Journal of the American Medical Association, Quality and Experience of Outpatient Care in the United States for Adults With or Without Primary Care. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades.