Actualmente, no existe ninguna vacuna contra el cáncer de mama. Sin embargo, los sistemas médicos de todo Estados Unidos —incluido el UPMC— dirigen ensayos clínicos para desarrollar posibles vacunas contra el cáncer de mama.

En junio de 2024, el UPMC comenzó a hacer pruebas de su vacuna contra el cáncer de mama en participantes humanos. Los investigadores del UPMC esperan que la vacuna genere una respuesta inmunitaria en personas con carcinoma ductal in situ (CDIS). El CDIS es un tipo de cáncer de mama no invasivo o preinvasivo.

El estudio de UPMC es uno de varios ensayos clínicos en curso en Estados Unidos que intentan desarrollar una posible nueva vacuna contra el cáncer de mama. Aún faltan años para que se apruebe una vacuna, pero estos ensayos clínicos son un paso importante en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

¿Por qué es necesaria una vacuna contra el cáncer de mama?

Una vacuna contra el cáncer de mama podría ayudar a prevenir miles de casos y muertes por esta enfermedad. El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres en Estados Unidos, superado únicamente por el cáncer de piel.

La American Cancer Society estima que en 2024:

  • Más de 300,000 mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer de mama invasivo
  • Más de 56,000 mujeres recibirán un diagnóstico de CDIS
  • Más de 42,000 mujeres morirán de cáncer de mama

Las tasas de cáncer de mama han aumentado de forma sostenida a lo largo del siglo XXI en Estados Unidos. De acuerdo con la American Cancer Society, las tasas entre las mujeres menores de 50 años han subido a un ritmo mayor que entre las mujeres mayores de 50 años.

Según un estudio publicado en 2022 en la publicación The Breast, es probable que los casos de cáncer de mama y las muertes por esta enfermedad sigan aumentando en el futuro. El estudio estima que los casos de cáncer de mama a nivel mundial aumentarán un 40 % entre 2020 y 2040, mientras que la mortalidad lo hará en un 50 %.

Ante el aumento de casos y muertes por cáncer de mama, los investigadores están trabajando en el desarrollo de vacunas como una herramienta de prevención.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Por el momento, no existe un método definitivo para prevenir el cáncer de mama. Las estrategias de prevención actuales se centran en reducir los factores de riesgo del cáncer de mama. Estos incluyen los cambios en el estilo de vida, los medicamentos e incluso las cirugías preventivas, como la mastectomía profiláctica.

El objetivo de las vacunas contra el cáncer de mama en desarrollo es prevenir su aparición y/o evitar su recurrencia.

¿Existe alguna vacuna contra el cáncer de mama?

Hoy en día, no hay ninguna vacuna aprobada para el cáncer de mama. Sin embargo, se están investigando varias vacunas potenciales en ensayos clínicos.

Un análisis de las vacunas contra el cáncer de mama publicado en 2023 en Pathology – Research and Practice señala que uno de los retos a la hora de desarrollar vacunas contra el cáncer es lo complejo que es el sistema inmunitario. Además, existen muchos tipos y subtipos de cáncer de mama, lo que supone otro reto a la hora de crear una vacuna.

Según el análisis de Pathology – Research and Practice, esto significa que podría ser necesario desarrollar distintas estrategias de vacunación.

Las vacunas contra el cáncer de mama en investigación están dirigidas a diferentes tipos de esta enfermedad. Algunas podrían prevenir o tratar varios subtipos de cáncer de mama.

¿Cómo funcionan las vacunas contra el cáncer de mama?

En términos generales, las vacunas contra el cáncer de mama funcionan como cualquier otra vacuna. Una vez que llegan al organismo, estimulan una respuesta del sistema inmunitario. Esto enseñaría al cuerpo a reconocer las células cancerosas. Así, el sistema inmunitario reconocería y destruiría las células cancerosas que aparecieran en el futuro.

Todas las vacunas que actualmente se encuentran en fase de desarrollo utilizan enfoques específicos para estimular el sistema inmunitario. Pueden tener diferentes métodos de administración, dosis y calendarios de vacunación.

Según un análisis publicado en Diagnostics, también existen distintos tipos de vacunas contra el cáncer:

  • Profiláctica: las vacunas profilácticas están dirigidas a personas sanas. Pueden prevenir el cáncer y otras complicaciones graves.
  • Terapéuticas: las vacunas terapéuticas están destinadas a las personas que han sido diagnosticadas de cáncer. Pueden reforzar el sistema inmunitario, evitar que el cáncer se extienda y ayudar a prevenir la recurrencia.

¿Cuándo estará disponible una vacuna contra el cáncer de mama?

A partir de 2024, es probable que pasen varios años antes de la aprobación y disponibilidad a gran escala de una vacuna contra el cáncer de mama.

Hay varias vacunas potenciales en fase de ensayo clínico en humanos. Pero antes de su aprobación, estos ensayos deberán realizar pruebas en un gran número de personas.

Lo que hay que saber sobre la vacuna contra el cáncer de mama del UPMC

En junio de 2024, UPMC anunció que la primera paciente de su ensayo clínico contra el cáncer de mama había recibido la última dosis de la vacuna.

La vacuna del UPMC está destinada a pacientes con CDIS, que representa alrededor del 20 % de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama.

El CDIS es un cáncer preinvasivo. Las personas con CDIS tienen células anormales en el revestimiento de los conductos lácteos, pero estas células no se han extendido a otros tejidos mamarios.

La vacuna del UPMC enseñaría al sistema inmunitario a reconocer las células precancerosas asociadas al CDIS. El sistema inmunitario las atacaría y destruiría antes de que se conviertan en invasoras.

Como parte de los ensayos clínicos del UPMC, las pacientes diagnosticadas con CDIS recibirían tres dosis de la vacuna. También recibirían otros tratamientos oncológicos recomendados, incluida la cirugía.

El objetivo del estudio a largo plazo es desarrollar una vacuna aprobada que pueda prevenir el cáncer de mama.

Pathology - Research and Practice. Breast Cancer Vaccines; A Comprehensive and Updated Review. Enlace

American Cancer Society. Ductal Carcinoma in Situ. Enlace

American Cancer Society. Key Statistics for Breast Cancer. Enlace

The Breast. Current and future burden of breast cancer: Global Statistics for 2020 and 2040. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention. Changes Over Time: All Types of Cancer. Enlace

Diagnostics. Vaccines in Breast Cancer: Challenges and Breakthroughs. Enlace

University of Pittsburgh Health Sciences. Pitt and UPMC Researchers Test First Vaccine Targeting Pre-Invasive Breast Cancer. Enlace

Acerca de UPMC Hillman Cancer Center

UPMC Hillman Cancer Center brinda atención oncológica de primer nivel, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, para ayudarlo en su batalla contra el cáncer. Somos el único centro oncológico integral en nuestra región, según el Instituto Nacional del Cáncer. Tenemos más de 70 ubicaciones en Pensilvania, Ohio, Nueva York y Maryland, con más de 200 oncólogos. Nuestro equipo de investigación de renombre internacional se esfuerza por encontrar nuevos avances en prevención, detección y tratamiento.

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.